LINEAMIENTOS GENERALES DE INTERVENCION
EN RESPIRADORES
BUCALES
Lic. Aguirre Sonia
Fonoaudióloga
MP 1062
ü Como primer paso tenemos que asegurarnos de que no
hay causas orgánicas que están impidiendo la correcta respiración. Importante
la derivación al ORL, para que el solicite RX DE CAVUM, SENOS, ETC. Y ademas un
control auditivo, para descartar otitis, liquido, etc
ü
Luego de que el niño fue
operado o de que el médico constate que solo es alérgico o funcional se
comienza el tratamiento
ü Es
importante una correcta evaluación de órganos en estado de reposo y en
movimiento. Así como el tipo y modo respiratorio, además de una anamnesis al
familiar acompañante para recoger datos de hábitos en el niño.
ü Hacer
ejercicios de respiración jugando, lo más común es si el niño tiene edad como
para comprenderlo, realizamos los ejercicios en papel, dibujando flores para
referirnos a tomar aire por nariz y velas para simbolizar que debe soplar.
ü Siempre
es preferible empezar con ejercicios con los materiales en concreto y luego
pasar a figurativo.
ü A muchos
niños se le es casi imposible inspirar por nariz, ya que no saben cómo hacerlo,
porque tienen el hábito de tomar aire por boca. Realizar ejercicios de oler
ayudan mucho:
o
oler flores, perfumes, cremas, bebidas y alimentos (café,
cacao, jugo en polvo, postre en polvo, saquitos de té, vainillin, etc.)
ü También
debemos trabajar la dosificación del soplo: Por ejemplo, tomamos aire por nariz
en dos partes, es decir en dos tiempos y lo largamos por boca de una sola vez.
Así ir aumentando por ejemplo tomamos en tres tiramos en 2, tomamos en 1
tiramos en 3, siempre tomar por nariz y tirar por boca
ü Jugar a
mover pelotitas de papel. Hacer bollitos de papel primero livianos luego más
pesados, tomo aire por nariz y lo tira por boca haciendo rodar la pelotita,
puede meter goles en un arco también. También el mismo juego pero con una
bombilla, con el aire que sale por la bombilla hace mover la pelota, puede
correr carreras con las pelotitas, meter goles, etc. lo importante es que tome
aire por nariz y lo tire por boca.
ü Inflar
globos, o hacer sonar objetos de cotillón de soplo.
ü Hacer
burbujas de jabón.
ü Hacer
burbujas con una bombilla en un vaso de agua.
ü Prender
una vela y que tome aire por nariz y fuerte por boca el soplo de aire apaga la
vela, cada vez más lejos, para que el soplo sea cada vez más fuerte.
ü Inspirar
por un tiempo largo y espiraciones cortas, luego inspirar corto y espirar
largo, lo mismo con las pausas, tomo, retengo un rato cada vez más tiempo y
luego soplo.
ü Hacer
ejercicios de mímica. Diferentes caras enojado, triste, inflar los cachetes,
explotarlos, arrugar la frente, arrugar la nariz, hacer como un pez con la
boca, un conejo, sacar la lengua afuera de la boca arriba, abajo a una y otra
comisura, que la lengua vibre como diciendo una /r/, sonreír, labios hacia un
lado y hacia el otro, que el labio superior pase por arriba de los dientes de
arriba, estirar bien el labio.
ü Una vez
que el niño se va familiarizando con la dinámica correcta, debemos procurar que
mantenga la boca cerrada durante el día, ya que la respiración es consiente, en
la noche es más difícil porque es inconsciente. Se le debe explicar que el aire
debe entrar por nariz porque en la nariz se limpia de todo el polvo y las cosas
que vuelan y además se calienta para que no entre frio, hay que decirle frases
como “vamos a ponernos un broche en la boca, y la mantenemos cerrada mientras
miramos tele” por ejemplo.
ü Luego de
que el niño se familiarizo con ejercicios de tipo nariz-boca, paso a
nariz-nariz, que sería la dinámica correcta en el estado de reposo. Tomamos
aire por nariz, exhalamos por nariz. Hacer ejercitación de este tipo.
ü Actividades
de concentración, pintar, hacer caminitos, leer, etc., la consigna es “mientras
haces esta tarea no podes abrir la boca, el aire entra y sale por nariz”
ü Acostado
en la cama ponerle un libro liviano en la pansa que respire y mueva el libro,
que lo levante, cuidar de que no se levanten los hombros (TIPO RESPIRATORIO)
ü Hacer
ejercicios de gimnasia respiratoria, combinar la respiración con movimientos
del cuerpo. Tomo aire levanto los brazos, saco el aire los bajo, tomo aire
levanto los hombros, hacer abdominales controlando la respiración, usar
mancuernas, una silla, un step, etc.
ü Estar
atento a posibles trastornos fonológicos que pueden estar afectando fonemas.
Evaluar articulación.
ü Realizar
TMF para mejorar el tonismo de los órganos del COF y además ayudar a generar
correctas percepciones de los órganos.
ü Cuidar
postura global, y postura de cuello, columna, hombros.
ü Evaluar
mordida, y derivar al odontólogo para una buena salud bucal, y en caso de ser
necesario aparotologia para corregir malas oclusiones.
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