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jueves, 28 de junio de 2012

LINEAMIENTOS GENERALES DE INTERVENCION
EN RESPIRADORES BUCALES



Lic. Aguirre Sonia

Fonoaudióloga
MP 1062
ü  Como primer paso tenemos que asegurarnos de que no hay causas orgánicas que están impidiendo la correcta respiración. Importante la derivación al ORL, para que el solicite RX DE CAVUM, SENOS, ETC. Y ademas un control auditivo, para descartar otitis, liquido, etc

ü  Luego de que el niño fue operado o de que el médico constate que solo es alérgico o funcional se comienza el tratamiento

ü  Es importante una correcta evaluación de órganos en estado de reposo y en movimiento. Así como el tipo y modo respiratorio, además de una anamnesis al familiar acompañante para recoger datos de hábitos en el niño.

ü   Hacer ejercicios de respiración jugando, lo más común es si el niño tiene edad como para comprenderlo, realizamos los ejercicios en papel, dibujando flores para referirnos a tomar aire por nariz y velas para simbolizar que debe soplar.



ü  Siempre es preferible empezar con ejercicios con los materiales en concreto y luego pasar a figurativo.



ü  A muchos niños se le es casi imposible inspirar por nariz, ya que no saben cómo hacerlo, porque tienen el hábito de tomar aire por boca. Realizar ejercicios de oler ayudan mucho:

o   oler flores, perfumes, cremas, bebidas y alimentos (café, cacao, jugo en polvo, postre en polvo, saquitos de té, vainillin, etc.)



ü  También debemos trabajar la dosificación del soplo: Por ejemplo, tomamos aire por nariz en dos partes, es decir en dos tiempos y lo largamos por boca de una sola vez. Así ir aumentando por ejemplo tomamos en tres tiramos en 2, tomamos en 1 tiramos en 3, siempre tomar por nariz y tirar por boca



ü  Jugar a mover pelotitas de papel. Hacer bollitos de papel primero livianos luego más pesados, tomo aire por nariz y lo tira por boca haciendo rodar la pelotita, puede meter goles en un arco también. También el mismo juego pero con una bombilla, con el aire que sale por la bombilla hace mover la pelota, puede correr carreras con las pelotitas, meter goles, etc. lo importante es que tome aire por nariz y lo tire por boca.



ü  Inflar globos, o hacer sonar objetos de cotillón de soplo.



ü  Hacer burbujas de jabón.



ü  Hacer burbujas con una bombilla en un vaso de agua.



ü  Prender una vela y que tome aire por nariz y fuerte por boca el soplo de aire apaga la vela, cada vez más lejos, para que el soplo sea cada vez más fuerte.



ü   Inspirar por un tiempo largo y espiraciones cortas, luego inspirar corto y espirar largo, lo mismo con las pausas, tomo, retengo un rato cada vez más tiempo y luego soplo.



ü   Hacer ejercicios de mímica. Diferentes caras enojado, triste, inflar los cachetes, explotarlos, arrugar la frente, arrugar la nariz, hacer como un pez con la boca, un conejo, sacar la lengua afuera de la boca arriba, abajo a una y otra comisura, que la lengua vibre como diciendo una /r/, sonreír, labios hacia un lado y hacia el otro, que el labio superior pase por arriba de los dientes de arriba, estirar bien el labio.



ü  Una vez que el niño se va familiarizando con la dinámica correcta, debemos procurar que mantenga la boca cerrada durante el día, ya que la respiración es consiente, en la noche es más difícil porque es inconsciente. Se le debe explicar que el aire debe entrar por nariz porque en la nariz se limpia de todo el polvo y las cosas que vuelan y además se calienta para que no entre frio, hay que decirle frases como “vamos a ponernos un broche en la boca, y la mantenemos cerrada mientras miramos tele” por ejemplo.



ü   Luego de que el niño se familiarizo con ejercicios de tipo nariz-boca, paso a nariz-nariz, que sería la dinámica correcta en el estado de reposo. Tomamos aire por nariz, exhalamos por nariz. Hacer ejercitación de este tipo.



ü   Actividades de concentración, pintar, hacer caminitos, leer, etc., la consigna es “mientras haces esta tarea no podes abrir la boca, el aire entra y sale por nariz”



ü   Acostado en la cama ponerle un libro liviano en la pansa que respire y mueva el libro, que lo levante, cuidar de que no se levanten los hombros (TIPO RESPIRATORIO)



ü  Hacer ejercicios de gimnasia respiratoria, combinar la respiración con movimientos del cuerpo. Tomo aire levanto los brazos, saco el aire los bajo, tomo aire levanto los hombros, hacer abdominales controlando la respiración, usar mancuernas, una silla, un step, etc.



ü   Estar atento a posibles trastornos fonológicos que pueden estar afectando fonemas. Evaluar articulación.



ü   Realizar TMF para mejorar el tonismo de los órganos del COF y además ayudar a generar correctas percepciones de los órganos.



ü   Cuidar postura global, y postura de cuello, columna, hombros.



ü   Evaluar mordida, y derivar al odontólogo para una buena salud bucal, y en caso de ser necesario aparotologia para corregir malas oclusiones.






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