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sábado, 23 de junio de 2012


EL JUEGO DEL MERCADO. COMPRAR-VENDER



MATERIALES:

ü Cajas y envoltorios vacios de alimentos, bebidas y elementos de higiene.

ü Frutas, verduras y comidas de plástico o goma.

ü Carrito o canasto de compras

ü Dinero de juguete



OBJETIVOS: ROLE PLAY. Interpretación de roles (vendedor-comprador).



ASPECTOS  A TRABAJAR:

ü  Comunicación y lenguaje:

     -Funciones pragmática (pedir, informar, dar opciones, etc.)

     -Vocabulario (comprensión y expresión)

     - Armado de enunciados  y preguntas (sintaxis)

     -Categorización

     -Descripción de objetos. Función de los objetos.

     -Comprensión de enunciados.

ü Selección

ü Atención sostenida

ü Memoria

ü Pautas sociales ( saludos, cordialidad, amabilidad, respeto)

ü Nociones de operaciones

ü Manejo del dinero

ü Conteo de elementos



DESARROLLO DEL JUEGO:

Se disponen en una mesa los elementos que conforman el supermercado.

El niño y el adulto interpretan ambos roles (comprar y vender) de manera alternada,  las veces que lo deseen.   

El adulto puede comenzar siendo  el comprador para que el niño comprenda la dinámica.

El primer paso sería  la entrada, llegar al lugar, abrir la puerta y saludar. El saludo es importante, es un saludo cordial, dar la idea de que el vendedor  es un desconocido para mí. Se lo puede tratar de usted. Ejemplo “Buen día, ¿cómo le va?”, “Hola que tal”. El adulto en este rol, modela, dice como espera que el niño lo haga cuando sea su turno.

Luego, el adulto comienza “su compra”, solicitándole al niño diferentes elementos que necesita. Puede o no, tener una lista de cosas anotadas o hacer “como si”  un papel estuviera escrito y lo lee para no olvidarse de nada.

El adulto solicita diferentes bebidas, alimentos, elementos  o frutas, ejemplos: “deme un paquete de fideos”, “deme dos bananas  y tres naranjas”. Y también consulta ¿tiene manzanas? ¿Hay champú?

El niño, en este rol, mira los elementos, los toma y se los da al adulto en la mano. El adulto, pide, solicita de manera verbal, y si el niño no comprendiera lo que pide, puede señalar. Hay que evitar tomar las cosas y meterlas al carrito, diciendo frases como “quiero esto”, “me llevo esto”, ya que así no estaríamos nominando ni solicitándole nada al vendedor. Recordemos que no es un supermercado, no es auto servicio, es un lugar donde supuestamente hay un mostrador y yo como “comprador” veo los elementos y los solicito (despensa, mini market, kiosko , etc) no los tomo por mi propia cuenta.

El adulto, hará más rico el juego preguntando por ejemplo precios ¿Cuánto sale esta pasta dental?, esperando que el niño responda, según la edad y el desempeño del niño se esperara una respuesta adecuada o no. Sin tener importancia si dice un número que no tenga relación, se valora la dinámica.

El adulto también pedirá algún  alimento que no este. La idea es que el niño lo busque y logre decir que “no hay, que no tiene”, el adulto puede preguntar ¿Cuándo le llega?

Se pueden hacer comentarios como ¡que caro!, ¡como aumentan las cosas de precio!, ¡espero me alcance la plata que traje!, “todavía no me decido que cocinar hoy”, “hoy voy a hacer milanesas así que necesito llevar…..”

Una vez que en el carro haya cuatro o cinco elementos, se le pedirá al vendedor la cuenta, el total, y se espera que el niño pueda decir un número. El adulto paga y espera vuelto.

Se despide. Se retira

 A continuación se procede a invertir  los roles, el adulto pasa a su rol de vender, y es desde este rol que continua modelando acciones para que el niño aprenda para cuando vuelva a ocupar ese rol.

En este papel, el adulto puede ofrecerle al niño variedad de productos, ejemplo, el niño solicita un yogurt, y el adulto puede darle opciones “tengo de frutilla y de vainilla”, “tengo para beber o  firme”, etc.

Se busca que el niño pueda seleccionar entre dos opciones.

Se le harán preguntas al niño como ¿algo más?, ¿no se olvida nada?

Otra acción que el adulto puede hacer es ticar los elementos, hacerlos pasar por una especie de  “máquina registradora”, como que se los está sumando, digitar el código, etc.

Incluso al llegar al final de la compra, puede anotar el total en un papel y entregarlo (como un ticket).

Al terminar, le dice el total al niño, le cobra, le da vuelto y lo despide diciendo algo “lo esperamos cuando quiera”, “mañana llega verdura fresca”, etc.





Nota:

ü Los elementos pueden estar agrupados por categorías como las futas  por un lado, los elementos de higiene en otro, etc. par facilitar la búsqueda del niño.

ü El dinero puede ser real o en miniatura en niños que se este trabajando el manejo de dinero  para hacer cuentas mas exactas. Puede también para complejizarse tener una calculadora para sumar.




2 comentarios:

  1. Algo que se puede agregar como variante del juego: el adulto es mamá y va a hacer una torta. Repasa con el niño lo que puede necesitar para hacerla, pensando juntos. Repasan mentalmente la lista y el niño va a hacer la compra. De este modo trabajamos atención, asociación, memoria y cantidad, entre otras cosas. Se puede ir complejizando en la medida que el niño vaya respondiendo.
    Otra posibilidad antes de jugar es ordenar la mercadería con los criterios mencionados pidiéndole al niño que sea él quien vaya completando las categorías.

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