EL
JUEGO DEL MERCADO. COMPRAR-VENDER
MATERIALES:
ü Cajas
y envoltorios vacios de alimentos, bebidas y elementos de higiene.
ü Frutas,
verduras y comidas de plástico o goma.
ü Carrito
o canasto de compras
ü Dinero
de juguete
OBJETIVOS:
ROLE PLAY. Interpretación de roles (vendedor-comprador).
ASPECTOS A TRABAJAR:
ü Comunicación y lenguaje:
-Funciones pragmática (pedir, informar, dar opciones, etc.)
-Vocabulario (comprensión y expresión)
-
Armado de enunciados y preguntas
(sintaxis)
-Categorización
-Descripción de objetos. Función de los objetos.
-Comprensión de enunciados.
ü Selección
ü Atención
sostenida
ü Memoria
ü Pautas
sociales ( saludos, cordialidad, amabilidad, respeto)
ü Nociones
de operaciones
ü Manejo
del dinero
ü Conteo
de elementos
DESARROLLO DEL JUEGO:
Se
disponen en una mesa los elementos que conforman el supermercado.
El
niño y el adulto interpretan ambos roles (comprar y vender) de manera alternada,
las veces que lo deseen.
El
adulto puede comenzar siendo el
comprador para que el niño comprenda la dinámica.
El
primer paso sería la entrada, llegar al
lugar, abrir la puerta y saludar. El saludo es importante, es un saludo
cordial, dar la idea de que el vendedor es un desconocido para mí. Se lo puede tratar
de usted. Ejemplo “Buen día, ¿cómo le va?”, “Hola que tal”. El adulto en este
rol, modela, dice como espera que el niño lo haga cuando sea su turno.
Luego,
el adulto comienza “su compra”, solicitándole al niño diferentes elementos que
necesita. Puede o no, tener una lista de cosas anotadas o hacer “como si” un papel estuviera escrito y lo lee para no
olvidarse de nada.
El
adulto solicita diferentes bebidas, alimentos, elementos o frutas, ejemplos: “deme un paquete de
fideos”, “deme dos bananas y tres
naranjas”. Y también consulta ¿tiene manzanas? ¿Hay champú?
El
niño, en este rol, mira los elementos, los toma y se los da al adulto en la
mano. El adulto, pide, solicita de manera verbal, y si el niño no comprendiera
lo que pide, puede señalar. Hay que evitar tomar las cosas y meterlas al
carrito, diciendo frases como “quiero esto”, “me llevo esto”, ya que así no
estaríamos nominando ni solicitándole nada al vendedor. Recordemos que no es un
supermercado, no es auto servicio, es un lugar donde supuestamente hay un
mostrador y yo como “comprador” veo los elementos y los solicito (despensa,
mini market, kiosko , etc) no los tomo por mi propia cuenta.
El
adulto, hará más rico el juego preguntando por ejemplo precios ¿Cuánto sale
esta pasta dental?, esperando que el niño responda, según la edad y el
desempeño del niño se esperara una respuesta adecuada o no. Sin tener
importancia si dice un número que no tenga relación, se valora la dinámica.
El
adulto también pedirá algún alimento que
no este. La idea es que el niño lo busque y logre decir que “no hay, que no
tiene”, el adulto puede preguntar ¿Cuándo le llega?
Se
pueden hacer comentarios como ¡que caro!, ¡como aumentan las cosas de precio!,
¡espero me alcance la plata que traje!, “todavía no me decido que cocinar hoy”,
“hoy voy a hacer milanesas así que necesito llevar…..”
Una
vez que en el carro haya cuatro o cinco elementos, se le pedirá al vendedor la
cuenta, el total, y se espera que el niño pueda decir un número. El adulto paga
y espera vuelto.
Se
despide. Se retira
A continuación se procede a invertir los roles, el adulto pasa a su rol de vender,
y es desde este rol que continua modelando acciones para que el niño aprenda
para cuando vuelva a ocupar ese rol.
En
este papel, el adulto puede ofrecerle al niño variedad de productos, ejemplo,
el niño solicita un yogurt, y el adulto puede darle opciones “tengo de frutilla
y de vainilla”, “tengo para beber o
firme”, etc.
Se
busca que el niño pueda seleccionar entre dos opciones.
Se
le harán preguntas al niño como ¿algo más?, ¿no se olvida nada?
Otra
acción que el adulto puede hacer es ticar los elementos, hacerlos pasar por una
especie de “máquina registradora”, como
que se los está sumando, digitar el código, etc.
Incluso
al llegar al final de la compra, puede anotar el total en un papel y entregarlo
(como un ticket).
Al
terminar, le dice el total al niño, le cobra, le da vuelto y lo despide
diciendo algo “lo esperamos cuando quiera”, “mañana llega verdura fresca”, etc.
Nota:
ü Los
elementos pueden estar agrupados por categorías como las futas por un lado, los elementos de higiene en
otro, etc. par facilitar la búsqueda del niño.
ü El
dinero puede ser real o en miniatura en niños que se este trabajando el manejo
de dinero para hacer cuentas mas
exactas. Puede también para complejizarse tener una calculadora para sumar.
Algo que se puede agregar como variante del juego: el adulto es mamá y va a hacer una torta. Repasa con el niño lo que puede necesitar para hacerla, pensando juntos. Repasan mentalmente la lista y el niño va a hacer la compra. De este modo trabajamos atención, asociación, memoria y cantidad, entre otras cosas. Se puede ir complejizando en la medida que el niño vaya respondiendo.
ResponderEliminarOtra posibilidad antes de jugar es ordenar la mercadería con los criterios mencionados pidiéndole al niño que sea él quien vaya completando las categorías.
muy buenas sugerencias marta gracias!!!
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