Blog creado para el intercambio de informacion, ideas y materiales con todos aquellos que trabajen con niños con trastornos de la comunicacion y del lenguaje.
Translate
viernes, 10 de agosto de 2012
Sindrome de Asperger
El Asperger es un cuadro considerado dentro de los TGD (trastornos genralizados del desarollo). Algunos lo denominan autistas de alto funcionamiento dado que comparten muchas caracteristicas con el autismo, pero tendrian un coeficiente intelectual alto... al menos, se considera que en la mayoria es asi, aunque sabemos q no hay reglas...
Si sabemos que las caracteristicas del lenguaje en el Sindrome de Asperger son diferentes a los otros cuadros de TGD, teniendo graves dificultades para comprender chistes, ironias, metaforas y dobles intenciones, ademas de tener un lenguaje demasiado perfecto y correcto, con palabras poco acordes a chicos de su edad..Ademas de esto, suelen tener "islotes de capacidades", es decir obsesiones por determinados temas, como las ciencias, la astronomia, los dinosaurios, etc en los que emplean mucho tiempo y esfuerzo para saber y aprender todo en torno a la tematica que les interesa, esto influye obvimente en su interaccion social. Obviamente que la mayor dificultad se encuentra en lo social, teniendo muchas dificultades para relacionarse. A diferencia del autismo, ellos desean relacionarse con otros, pero no saben como hacerlo. No saben como entablar un dialogo, de que hablar, cuando es pertienente hablar, cuanto tiempo hacerlo, como cambiar de tema, como dar por finalizada una charla, etc.
A esto se suma dificultades para lo no verbal, gestos, mimica facial, cambios en el tono de voz, etc
El sindrome de Asperger (denominado sindrome por tener un conjunto de signos) se suele diagnosticar entre los 4 y los 7 años...mucho mas tarde que el autismo, ya en la edad escolar...
A continuacion dejo un video que cuenta las caracteristicas del sindrome que me gusto mucho porq se ven varias cosas importantes a considerar...!
Click aca
lunes, 6 de agosto de 2012
video-signos precoces del autismo
este video nos muestra algunos de los signos precoces y mas llamativos del autismo...
http://www.youtube.com/watch?v=ArrbgyFF_xg&feature=share
martes, 31 de julio de 2012
miércoles, 18 de julio de 2012
Idea para trabajar descripcion y vocabulario con actividad hecha en casa!
Les dejo una actividad muy sencilla hecha con materiales faciles de adquirir y economicos. Necesitamos, carton, contax o pvc que se adhiera transparente, figuras de revistas, pedazitos de abrojo y pegamento.
Primaramente tomamos un carton, lo forramos con una papel liso, para que quede mas prolijo y pegamos una imagen de una niña o niño, preferentemente en ropa interior para que sea mas facil de luego colocarle ropa arriba...
Lo pegamos en el carton y forramos todo el carton con el contax transparente , luego cortamos ropa de invierno, de verano de revistas que mas o menos coincidan con el tamaño de la figura humana que pegamos y las pegamos en cartulina o carton fino y las revestimos de contax tambien una por una....
Una vez hecho esto, le colocamos a la figura humana pedacitos de abrojo, la parte aspera, en la cabeza (para gorros o moños de cabello si es nena), en el torax (para las remeras, camisetas), en las piernas (para calzas, pantalon, faldas) y en los pies para poder adherirle botas y hacemos lo mismo con la ropa, la damos vuelta y le pegamos la parte suave del abrojo.
Y ya esta listo!!! la idea es poder cambiarle la ropa a la nena y contar que tiene puesto, describir, ademas podemos trabajar nociones como que ropa se usa en verano o en invierno, frio-calor, podemos estimular el aprendizaje de vocabulario (categoria vestimenta), trabajar con la ropa de noche, de dia, ir al colegio, ir a trabajar, ir al parque, ect.... y muchas ideas mas que vayan surgiendo!! a las nenas les encanta vestir a las muñecas..
jueves, 28 de junio de 2012
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTERVENCION
EN RESPIRADORES
BUCALES
Lic. Aguirre Sonia
Fonoaudióloga
MP 1062
ü Como primer paso tenemos que asegurarnos de que no
hay causas orgánicas que están impidiendo la correcta respiración. Importante
la derivación al ORL, para que el solicite RX DE CAVUM, SENOS, ETC. Y ademas un
control auditivo, para descartar otitis, liquido, etc
ü
Luego de que el niño fue
operado o de que el médico constate que solo es alérgico o funcional se
comienza el tratamiento
ü Es
importante una correcta evaluación de órganos en estado de reposo y en
movimiento. Así como el tipo y modo respiratorio, además de una anamnesis al
familiar acompañante para recoger datos de hábitos en el niño.
ü Hacer
ejercicios de respiración jugando, lo más común es si el niño tiene edad como
para comprenderlo, realizamos los ejercicios en papel, dibujando flores para
referirnos a tomar aire por nariz y velas para simbolizar que debe soplar.
ü Siempre
es preferible empezar con ejercicios con los materiales en concreto y luego
pasar a figurativo.
ü A muchos
niños se le es casi imposible inspirar por nariz, ya que no saben cómo hacerlo,
porque tienen el hábito de tomar aire por boca. Realizar ejercicios de oler
ayudan mucho:
o
oler flores, perfumes, cremas, bebidas y alimentos (café,
cacao, jugo en polvo, postre en polvo, saquitos de té, vainillin, etc.)
ü También
debemos trabajar la dosificación del soplo: Por ejemplo, tomamos aire por nariz
en dos partes, es decir en dos tiempos y lo largamos por boca de una sola vez.
Así ir aumentando por ejemplo tomamos en tres tiramos en 2, tomamos en 1
tiramos en 3, siempre tomar por nariz y tirar por boca
ü Jugar a
mover pelotitas de papel. Hacer bollitos de papel primero livianos luego más
pesados, tomo aire por nariz y lo tira por boca haciendo rodar la pelotita,
puede meter goles en un arco también. También el mismo juego pero con una
bombilla, con el aire que sale por la bombilla hace mover la pelota, puede
correr carreras con las pelotitas, meter goles, etc. lo importante es que tome
aire por nariz y lo tire por boca.
ü Inflar
globos, o hacer sonar objetos de cotillón de soplo.
ü Hacer
burbujas de jabón.
ü Hacer
burbujas con una bombilla en un vaso de agua.
ü Prender
una vela y que tome aire por nariz y fuerte por boca el soplo de aire apaga la
vela, cada vez más lejos, para que el soplo sea cada vez más fuerte.
ü Inspirar
por un tiempo largo y espiraciones cortas, luego inspirar corto y espirar
largo, lo mismo con las pausas, tomo, retengo un rato cada vez más tiempo y
luego soplo.
ü Hacer
ejercicios de mímica. Diferentes caras enojado, triste, inflar los cachetes,
explotarlos, arrugar la frente, arrugar la nariz, hacer como un pez con la
boca, un conejo, sacar la lengua afuera de la boca arriba, abajo a una y otra
comisura, que la lengua vibre como diciendo una /r/, sonreír, labios hacia un
lado y hacia el otro, que el labio superior pase por arriba de los dientes de
arriba, estirar bien el labio.
ü Una vez
que el niño se va familiarizando con la dinámica correcta, debemos procurar que
mantenga la boca cerrada durante el día, ya que la respiración es consiente, en
la noche es más difícil porque es inconsciente. Se le debe explicar que el aire
debe entrar por nariz porque en la nariz se limpia de todo el polvo y las cosas
que vuelan y además se calienta para que no entre frio, hay que decirle frases
como “vamos a ponernos un broche en la boca, y la mantenemos cerrada mientras
miramos tele” por ejemplo.
ü Luego de
que el niño se familiarizo con ejercicios de tipo nariz-boca, paso a
nariz-nariz, que sería la dinámica correcta en el estado de reposo. Tomamos
aire por nariz, exhalamos por nariz. Hacer ejercitación de este tipo.
ü Actividades
de concentración, pintar, hacer caminitos, leer, etc., la consigna es “mientras
haces esta tarea no podes abrir la boca, el aire entra y sale por nariz”
ü Acostado
en la cama ponerle un libro liviano en la pansa que respire y mueva el libro,
que lo levante, cuidar de que no se levanten los hombros (TIPO RESPIRATORIO)
ü Hacer
ejercicios de gimnasia respiratoria, combinar la respiración con movimientos
del cuerpo. Tomo aire levanto los brazos, saco el aire los bajo, tomo aire
levanto los hombros, hacer abdominales controlando la respiración, usar
mancuernas, una silla, un step, etc.
ü Estar
atento a posibles trastornos fonológicos que pueden estar afectando fonemas.
Evaluar articulación.
ü Realizar
TMF para mejorar el tonismo de los órganos del COF y además ayudar a generar
correctas percepciones de los órganos.
ü Cuidar
postura global, y postura de cuello, columna, hombros.
ü Evaluar
mordida, y derivar al odontólogo para una buena salud bucal, y en caso de ser
necesario aparotologia para corregir malas oclusiones.
sábado, 23 de junio de 2012
EL
JUEGO DEL MERCADO. COMPRAR-VENDER
MATERIALES:
ü Cajas
y envoltorios vacios de alimentos, bebidas y elementos de higiene.
ü Frutas,
verduras y comidas de plástico o goma.
ü Carrito
o canasto de compras
ü Dinero
de juguete
OBJETIVOS:
ROLE PLAY. Interpretación de roles (vendedor-comprador).
ASPECTOS A TRABAJAR:
ü Comunicación y lenguaje:
-Funciones pragmática (pedir, informar, dar opciones, etc.)
-Vocabulario (comprensión y expresión)
-
Armado de enunciados y preguntas
(sintaxis)
-Categorización
-Descripción de objetos. Función de los objetos.
-Comprensión de enunciados.
ü Selección
ü Atención
sostenida
ü Memoria
ü Pautas
sociales ( saludos, cordialidad, amabilidad, respeto)
ü Nociones
de operaciones
ü Manejo
del dinero
ü Conteo
de elementos
DESARROLLO DEL JUEGO:
Se
disponen en una mesa los elementos que conforman el supermercado.
El
niño y el adulto interpretan ambos roles (comprar y vender) de manera alternada,
las veces que lo deseen.
El
adulto puede comenzar siendo el
comprador para que el niño comprenda la dinámica.
El
primer paso sería la entrada, llegar al
lugar, abrir la puerta y saludar. El saludo es importante, es un saludo
cordial, dar la idea de que el vendedor es un desconocido para mí. Se lo puede tratar
de usted. Ejemplo “Buen día, ¿cómo le va?”, “Hola que tal”. El adulto en este
rol, modela, dice como espera que el niño lo haga cuando sea su turno.
Luego,
el adulto comienza “su compra”, solicitándole al niño diferentes elementos que
necesita. Puede o no, tener una lista de cosas anotadas o hacer “como si” un papel estuviera escrito y lo lee para no
olvidarse de nada.
El
adulto solicita diferentes bebidas, alimentos, elementos o frutas, ejemplos: “deme un paquete de
fideos”, “deme dos bananas y tres
naranjas”. Y también consulta ¿tiene manzanas? ¿Hay champú?
El
niño, en este rol, mira los elementos, los toma y se los da al adulto en la
mano. El adulto, pide, solicita de manera verbal, y si el niño no comprendiera
lo que pide, puede señalar. Hay que evitar tomar las cosas y meterlas al
carrito, diciendo frases como “quiero esto”, “me llevo esto”, ya que así no
estaríamos nominando ni solicitándole nada al vendedor. Recordemos que no es un
supermercado, no es auto servicio, es un lugar donde supuestamente hay un
mostrador y yo como “comprador” veo los elementos y los solicito (despensa,
mini market, kiosko , etc) no los tomo por mi propia cuenta.
El
adulto, hará más rico el juego preguntando por ejemplo precios ¿Cuánto sale
esta pasta dental?, esperando que el niño responda, según la edad y el
desempeño del niño se esperara una respuesta adecuada o no. Sin tener
importancia si dice un número que no tenga relación, se valora la dinámica.
El
adulto también pedirá algún alimento que
no este. La idea es que el niño lo busque y logre decir que “no hay, que no
tiene”, el adulto puede preguntar ¿Cuándo le llega?
Se
pueden hacer comentarios como ¡que caro!, ¡como aumentan las cosas de precio!,
¡espero me alcance la plata que traje!, “todavía no me decido que cocinar hoy”,
“hoy voy a hacer milanesas así que necesito llevar…..”
Una
vez que en el carro haya cuatro o cinco elementos, se le pedirá al vendedor la
cuenta, el total, y se espera que el niño pueda decir un número. El adulto paga
y espera vuelto.
Se
despide. Se retira
A continuación se procede a invertir los roles, el adulto pasa a su rol de vender,
y es desde este rol que continua modelando acciones para que el niño aprenda
para cuando vuelva a ocupar ese rol.
En
este papel, el adulto puede ofrecerle al niño variedad de productos, ejemplo,
el niño solicita un yogurt, y el adulto puede darle opciones “tengo de frutilla
y de vainilla”, “tengo para beber o
firme”, etc.
Se
busca que el niño pueda seleccionar entre dos opciones.
Se
le harán preguntas al niño como ¿algo más?, ¿no se olvida nada?
Otra
acción que el adulto puede hacer es ticar los elementos, hacerlos pasar por una
especie de “máquina registradora”, como
que se los está sumando, digitar el código, etc.
Incluso
al llegar al final de la compra, puede anotar el total en un papel y entregarlo
(como un ticket).
Al
terminar, le dice el total al niño, le cobra, le da vuelto y lo despide
diciendo algo “lo esperamos cuando quiera”, “mañana llega verdura fresca”, etc.
Nota:
ü Los
elementos pueden estar agrupados por categorías como las futas por un lado, los elementos de higiene en
otro, etc. par facilitar la búsqueda del niño.
ü El
dinero puede ser real o en miniatura en niños que se este trabajando el manejo
de dinero para hacer cuentas mas
exactas. Puede también para complejizarse tener una calculadora para sumar.
Mi
hijo habla poco … ¿cómo puedo ayudarle en casa?
Lic. Sonia Yanet Aguirre
FONOAUDIOLOGA
M.P 1062
Cuando un niño está en
terapia y un profesional idóneo esta interviniendo en su lenguaje y comunicación
es importante que sus papás también se involucren y puedan ayudar en casa, ya que son ellos
quienes pasan la mayor parte del tiempo con el
pequeño además de que la casa es el ambiente en el que el niño se siente
más a gusto, es “su lugar”, y es donde surgirán mayores oportunidades de
intercambio que en una corta sesión de fonoaudiología.
No soy partidaria de “bombardear”
al niño todo el tiempo con frases, palabras, pedidos, órdenes, y exageraciones
en cuanto a la pronunciación. Si bien es importante la estimulación y el
modelar a través de darle un modelo
correcto, la terapia no es 24 horas al día, ya que será agotador para el niño y
para sus papas.
Sutilmente, con ciertas
pautas, podemos ayudar, por ejemplo:
1-Nombrar los objetos cotidianos
que estamos usando e ir relatando nuestras acciones en voz alta (como si estuviéramos
dando una receta de cocina por la tele), “bueno ahora vamos a cocinar la comida
de Juan”. “Juan hoy va a comer puré de calabaza, para eso
necesitamos calabaza y agua”. “Ahora Juan se va a bañar, primero usaremos el champú
para lavar su cabello y luego jabón para lavar el cuerpo”. El hecho de “relatar”
nuestras acciones, ayudan más que nada a niños pequeños a anticiparse
(prepararse) a lo que viene, los organiza, los predispone.
Se sabe que el lenguaje
organiza el pensamiento, entonces si el niño no tiene ese lenguaje, yo se lo
doy, para ayudarlo a que “mentalmente”
haya un orden.
2-La otra cosa que en
casa podemos hacer es “darle mandados, encargos” a los niños, esto colabora en
trabajar la comprensión de vocabulario (palabras) y comprender ordenes. Ejemplo
“vamos a poner la mesa, Juan pone las servilletas”,
“Sofía trae tu buzo rojo que está arriba del sillón”. La complejidad de las órdenes
se adecuara a la comprensión de cada uno. Al principio pueden ser bien
sencillas, dame, toma, lleva, traé. Y luego, pueden incluir colores, nociones
espaciales (arriba, abajo, adentro) o diferentes lugares (pieza, baño, cocina, etc.),
ejemplo “trae tu cuaderno verde que está
adentro de la mochila”
3- Hacer parte al niño
de tareas hogareñas: juntar la mesa, guardar ropa en un cajón, guardar sus
juguetes, barrer el patio y juntar hojas, revolver el jugo en una jarra, etc. Tener
en cuenta de que en todas las actividades que los hacemos participar no deben
haber cosas que se puedan romper.
4-En niños pequeños muchas
veces las mamás funcionan como “interpretes”, solo ella entiende cuando el niño
quiere agua, jugo, leche o tiene sueño. En este tipo de situaciones podemos
siempre antes de brindarle al niño lo que pida en cuestión de segundos, mirarlo
y preguntarle ¿Qué querés Juan? ¿Querés comer? ¿tenés sed?.
En caso de que el niño
no responda y su mamá sepa cuál es el deseo del niño, pondrá ella las palabras
a la situación “ah Juan quiere su leche por eso llora”, “¿Juan esto querés? (mostrándole
el vaso o mamadera y buscando que el niño señale o diga si con la cabeza)
5- Darle opciones también
es una manera de intervenir con nuestros
pequeños en casa. Ejemplo: el niño llora, su mamá sabe que quiere tomar algo,
tiene sed, entonces ella toma un vaso con agua en una mano y en la otra la mamadera
de leche, mostrándoselas de frente al niño, le dice “querés leche o agua Juan”
(presentándole uno a uno los objetos), se
busca que el niño tome con su mano lo que desee, lo señale o lo diga.
6- Algunos objetos
deseados por el niño pueden estar fuera de su alcance, ejemplo su pelota
preferida hoy está arriba de un mueble. El
niño la está buscando, lo guiamos cerca al mueble, le preguntamos ¿Dónde está
la pelota Juan? busquémosla juntos…. Llevamos
la mirada del niño hacia arriba del mueble sino la encuentra seremos nosotros
quienes la señalemos, “allá está la pelota, mirá” (nuestro tono de voz debe ser
de alegría, poner énfasis). El adulto señala la pelota, le pregunta al niño ¿Dónde
está? “Allá mirá…” buscando que el niño la señale también. El adulto le
pregunta al niño ¿la querés? Para que el pueda decir “si” con la cabeza o de
manera verbal.
7-Frente a un espejo
podemos jugar a hacer caras divertidas para que el niño no solo imite sino también
movilice sus músculos de la cara. Podemos
sacar la lengua, subir las cejas, poder caras de enojados, tristes, contentos,
tirar besos, reír, hacer boquita de pez, de conejo, etc.
8- Actividades como
soplar velas, hacer burbujas, soplar con bombilla, etc. también ayudaran a
fortalecer los músculos de alrededor de la boca y la respiración.
9-La imitación es una excelente
actividad: es la base para aprender. Imitar sonidos de animales, de
transportes, imitar gestos, posturas con el cuerpo, acciones con objetos, vocales,
sonidos, silabas, etc.
10- La actividad más
placentera y estimulante que podemos hacer con los niños es JUGAR…no solo en
casa sino afuera. Los juegos que involucran acciones motoras como correr,
saltar, bajar, subir, ponen al niño en situaciones en las que gritar, reír,
llamar al adulto o a otros niños, mostrar cómo juegan surgen espontáneamente.
En casa, también podemos
“enseñarle” al niño a jugar, darle ideas:
“quiero que armemos un castillo de bloques”, “esos autos pueden correr carreras
desde este árbol hasta aquella pared”, “traslademos arena y piedras en este camión
para construir una casa”, “con arroz y fideos de verdad le daremos de comer a
todas estas muñecas hoy”, “armemos una plaza con arbolitos y césped para que
los papas paseen con sus niños y perros” , usando toda la variedad de juguetes
que los niños tienen….
Los juegos de interacción
también son muy útiles: comprar-vender, maestra, doctora, etc. son juegos en
los que se establecen diálogos.
Para niños más grandecitos,
son muy útiles los juegos reglados, cartas, juegos de mesa, en las que hayan
reglas, espera de turnos y se genere una competencia para ganar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
